sábado, 5 de junio de 2010

Etnias principales del estado


Nuestro Sonora al igual que otros estados, cuenta con diversas etnias que lo representan; es por ello que a su vez también las costumbres y tradiciones son muy diversas. Tales etnias son:

  • Guarijíos
    El grupo esta dividido en dos grandes núcleos que hasta la fecha se conservan : Los Guarijíos de Chihuahua y los de Sonora; son los que tienen en la actualidad mayor variedad artesanal. Existen dos dialectos o variedades geográficas de guarijío, conocidas como guarijío de la sierra y guarijío del río. Los guarijíos hacen artesanías con materiales naturales como palma, barro, ramas y fibras, con las que elaboran cestos, petates, sombreros, angarias o angarillas.
  • Mayos
    Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora. Se autodenominan yoreme “el que respeta la tradición” Habitan los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. En sus ritos, cantos y danzas, el papel de la naturaleza es el del proveedor de su mundo. La vida ceremonial de los yoremes es de suma importancia, prácticamente todas las fiestas tienen vínculos con la Iglesia católica y su calendario litúrgico.
  • Ópatas
    Han desaparecido como unidad étnica diferenciada. La palabra ópata significa “gente hostil” en lengua pima y era el término usado por éstos cuando se referían a los ópatas. El hábitat tradicional de los ópatas se localiza en el centro y noroeste de Sonora, sobre las cuencas altas de los ríos y Sonora. Los ópatas no tuvieron artesanías propiamente dichas, exceptuando la cestería. Si hacían cerámica era principalmente para uso propio.
  • Pápagos
    Esta etnia se localiza en el desierto de los estados de Sonora y Arizona. Sus mejores y más finas piezas artesanales son de cestería. Las "coritas", cestas y bandejas, de palmillo y torote son elaboradas con plantas del desierto que las mujeres colectan, preparan y tejen. Se autodenominan tohono o’otham, “gente del desierto”. La vivienda tradicional es de planta cuadrangular, tiene muros de adobe, bajareque o piedras amalgamadas con barro; techos de paja o de carrizo y argamasa, que son planos con un cierto declive; los pisos son de tierra apisonada. Creen en las prácticas de brujería y magia.
  • Pimas
    Los pimas se nombran a s í mismos o'ob, que significa "la gente", "el pueblo". Los o’ob, antes de la conquista, se dividían en 3 grupos: los ures, los nebomes y los yécoras. Los dos primeros ya han desaparecido como grupos étnicos, y los yécoras, que aún conservan algún rasgo cultural propio, habitan de manera dispersa en la Sierra Madre Occidental, al sureste de Sonora en un territorio abrupto y elevado al este de la cabecera municipal de Yécora. Los pimas habitan en rancherías en forma de familias extendidas. Los pimas elaboran productos de fibras vegetales como sombreros, petates, “petacas”, o cestos rectangulares con tapadera para guardar todo tipo de cosas.
  • Seris
    Se llaman a si mismos concaac, lo cual quiere decir en su lengua “La gente”. Actualmente habitan dos lugares de la costa desértica del estado de Sonora: Desemboque y Punta Chueca. La primera corresponde al municipio de Pitiquito y la segunda al municipio de Hermosillo. Ambas frente a la isla del Tiburón. La elaboración de artesanías, para el mercado turístico es una actividad económica importante en la actualidad. Los hombres seris han aprendido el tallado en madera. También elaboran coritas (canastas), una actividad que se practica desde la época prehispánica. Cuando se termina una de estas piezas se hace una ceremonia especial. Debido al elevado costo de las coritas son compradas principalmente por extranjeros. Al no haber sido evangelizados formalmente, carecen de los elementos católicos que se encuentran en otros grupos indígenas.
  • Yaquis
    Es el grupo indígena más representativo de Sonora. Distribuidos en ocho pueblos con sus propios gobernadores. Guardan celosamente el uso de su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra. Los yaquis poseen un alto sentido de religiosidad que está presente en gran parte de sus actividades. Con una cultura ancestral enriquecida con ritos y tradiciones en las que sobresale la Danza del Venado, ejecución simbólica de la caza de este animal y cuya riqueza estética ha despertado interés en todo el mundo. Los funerales son especiales porque ellos consideran al alma inmortal y celebran con danzas, banquetes y música. Su patrona es la Virgen del Camino.

Si te interesa conocer un poco más sobre cada una de estas etnias pertenecientes a nuestro bellísimo estado, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario